La teoría del evolucionismo lineal ha sido objeto de muchas reflexiones y debates a lo largo de la historia, postulando así el avance de la humanidad en una dirección específica, que van desde las formas más simples y primitivas hasta aquellas complejas y avanzadas.
Este enfoque ha sido ampliamente estudiado y criticado por diversos autores, científicos, filósofos y antropólogos. Algunos argumentan que la teoría da paso a la evolución de sociedades occidentales, dejando atrás la diversidad cultural.
Resulta interesante conocer más sobre qué es el evolucionismo lineal, sus defensores. Además de las tres etapas por las que, según el enfoque, ha pasado la humanidad para alcanzar la civilización.
Evolucionismo lineal: Definición
El evolucionismo lineal es una teoría basada en el proceso por el cual ha pasado la humanidad, desde su origen y la simplicidad hasta lo complejo. Así, describe el transcurso de la existencia de una forma unilateral.
Esa teoría sostiene que solo ha seguido un camino que inició con el salvajismo, lo siguió la barbarie hasta llegar a la civilización. De esta forma, todas las sociedades han transcurrido la secuencia de estas tres etapas, superándose una de la otra.
Lo que menciona el evolucionismo lineal es que los seres humanos son siempre iguales; por lo tanto, han pasado por la misma línea de proceso evolutivo.
La teoría del evolucionismo lineal y su impulsor
Fue Lewis Henry Morgan uno de los principales científicos considerado como el impulsor del evolucionismo lineal. Según él, todas las sociedades siguen un orden universal que ha llevado su existencia a un desarrollo y civilización.
La jerarquía de esta teoría es dada mediante el desarrollo evolutivo. Siendo las etapas: salvajería, barbarie y, finalmente, la civilización. El autor sostiene que la sociedad civilizada se diferencia de otras por la propiedad privada, diferenciándose de las salvajes porque aquellas eran comunistas.
También es conocido como evolución clásica y social. De hecho, en la obra de Morgan, La Sociedad Primitiva, se defiende a la especie única de la humanidad sin diferentes razas, solo una unidad que se ha desarrollado a nivel social y tecnológico.
El autor llegó a considerar que el salvajismo creó las primeras instituciones del hombre. La barbarie, por su parte, fue a través del desarrollo. En la civilización llegó la maduración.
Etapas del evolucionismo lineal
Como hemos mencionado, la teoría del evolucionismo lineal se compone de tres principales etapas:
Salvajismo
Es el periodo considerado como el punto de partida de la humanidad. En esta etapa, se ocupó la tierra. Los primeros pueblos fueron conformados por los nómadas, quienes recolectaban frutas.
El razonamiento abstracto era débil, por lo que los logros eran pocos y el proceso de invención era complicado. Solo pudo evidenciarse un grado de progreso al transcurrir mucho tiempo.
La barbarie
Superada la etapa del salvajismo, surge otro estado inferior, llamado la barbarie. Aquí nace la agricultura, con descubrimientos relacionados con las necesidades humanas y la forma de cubrirlas.
La civilización
Finalmente, la teoría del evolucionismo lineal sostiene que la civilización llegó para ser la etapa cúspide, guardando relación con pueblos de Europa.
Considerada la etapa óptima, en el que se analizan las sociedades y semejanzas mediante el colonialismo.