Una Red Privada Virtual (VPN) se ha convertido en una herramienta altamente demandada por los usuarios de internet que quieren optimizar la seguridad y la privacidad de su conexión. Este objetivo se hace posible gracias al túnel encriptado que se establece entre el dispositivo del interesado y el servidor remoto operado por el proveedor de VPN.
Sin lugar a dudas, es la mejor opción si se quiere navegar con la más completa privacidad y anonimato. Y es que, una VPN, oculta la dirección IP del usuario, por lo que parecerá que se navega desde otra ubicación geográfica completamente diferente a la real. Otros beneficios añadidos al uso de esta red son la seguridad que se produce al utilizar redes Wi-Fi públicas, el acceso a contenido bloqueado o restringido en el país, el encriptado sobre las actividades en línea que ejecuta el usuario, de gran utilidad para proteger su información personal, así como evitar la censura gubernamental y poder acceder, de este modo, a la información libremente.
Utilizar una VPN trae un buen número de ventajas con servicios añadidos, en este sentido, si se quiere saber más, bastará con hacer click sobre el enlace sugerido para ser redireccionado a una página especializada en Redes Privadas Virtuales y seguir informándose.
Sin embargo, no es el único elemento tecnológico que proporciona una mejora en la privacidad y el acceso a contenido restringido. A continuación, se presentan otras diez que compiten entre sí, presentándose como buenas alternativas a las actuales VPNs.
1. Proxy Web
Un proxy, un servidor que actúa como intermediario entre un dispositivo e internet, también es capaz de ocultar una IP. Sin embargo, se debe destacar que no ofrece la misma seguridad que una VPN porque no cifra todo el tráfico que mueve.
2. Tor (The Onion Router)
Con este nombre se conoce a una red gratuita que vuelve anónimo un tráfico al enrutarlo a través de múltiples nodos. Es bueno en cuanto a la privacidad, pero, de nuevo, peor que una VPN, ya que es más lento.
3. DNS sobre HTTPS (DoH)
En este caso se trata de un protocolo que cifra las solicitudes DNS, protegiendo de este modo la información sobre los sitios web que se visitan de terceros.
4. Navegadores Privados (Brave o DuckDuckGo)
Sin necesidad de instalación, estos navegadores están diseñados para mejorar la privacidad, bloqueando rastreadores y protegiendo actividad personal online. La seguridad no es comparable con la que ofrece una red privada virtual.
5. Smart DNS
Cambia una DNS para hacer que parezca que proviene de otra región. Es útil para acceder a contenido bloqueado por ubicación, aunque no ofrece cifrado, como un VPN.
6. SSH Tunneling (Túneles SSH)
Este otro sistema crea también un túnel cifrado para el tráfico de internet. Ofrece seguridad, pero requiere configuración técnica que pocos usuarios domésticos son capaces de realizar.
7. Servidores Privados Virtuales (VPS)
Muy parecido a una VPN, pero con más control. Permite alquilar un servidor remoto y enrutar el tráfico del usuario a través de él. También se requieren conocimientos técnicos avanzados.
8. Redes Mesh
Redes descentralizadas creadas entre dispositivos cercanos que se comunican entre sí sin pasar por la red internet tradicional. Si bien ofrecen un mayor nivel de privacidad, dependen de una infraestructura que no se encuentra lo suficientemente desarrollada.
9. Navegación en modo incógnito
Aunque no oculta la IP ni cifra una conexión, sí que evita que el navegador guarde el historial y las cookies, mejorando ligeramente la privacidad.
10. Redes Seguras (Zero Trust Network Access, ZTNA)
Con el uso de una ZTNA se asegura que solo los usuarios autenticados y verificados puedan acceder a aplicaciones y datos.