Cómo comprobar el funcionamiento de una sonda Lambda

Cómo comprobar el funcionamiento de una sonda Lambda

Tener un vehículo implica mantenerlo en buenas condiciones, evitar averías y estar prevenidos para desperfectos. Quizás uno de los consejos más útiles es el de saber cómo comprobar el funcionamiento de una sonda Lambda.

Este sensor figura entre los elementos clave del sistema de control. Comprender su funcionamiento te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, así podrás diagnosticar posibles problemas relacionados con el funcionamiento del vehículo.

Veamos unas recomendaciones para saber cómo verificar si está funcionando correctamente. Exploremos su función y cómo puede llegar a afectar el rendimiento del motor. 

¿Qué es y cómo funciona una sonda Lambda?

A la sonda Lambda también la conocemos como sensor de oxígeno. Consiste en un componente indispensable y forma parte del sistema de escape del vehículo. Entre sus funciones destaca el monitoreo de la cantidad de oxígeno en el escape.

Además, ajusta lo que se llama relación aire-combustible en tiempo real. La finalidad es que el motor funcione eficientemente, reduciendo así emisiones contaminantes y optimizando el consumo del combustible.

La podemos encontrar como un sensor pequeño que se encuentra en el tubo de escape. Lleva una celda de combustible que es capaz de generar señal sobre la cantidad de oxígeno detectada en los gases. 

Envía una señal a la unidad de control para ajustar la cantidad de combustible que se suministra a los cilindros del motor.

Resumiendo, este sensor mide la proporción que hay entre el oxígeno y los gases de escape. Así proporciona retroalimentación en tiempo real, optimizando el aire y la combustión eficiente.

¿Cómo saber si la sonda Lambda funciona correctamente?

Algunas señales que pueden indicar alteraciones en el funcionamiento de la sonda Lambda son:

  • Cuando hay un consumo aumentado del combustible: Una de las maneras de comprobar el funcionamiento de una sonda Lambda es a través del consumo excesivo del combustible.
  • El vehículo puede perder la potencia cuando la sonda Lambda no funciona correctamente.
  • Si se activa la luz de advertencia del motor, es probable que se deba a un problema con el sensor de oxígeno.
  • Una sonda Lambda defectuosa podría provocar aumento en las emisiones de gases contaminantes, en forma de humo negro.

Pasos para comprobar el funcionamiento de una sonda Lambda

No es necesario que seas experto para comprobar el funcionamiento de una sonda Lambda, estos pasos te guiarán durante el proceso:

  • Revisa dónde está ubicado el sensor de oxígeno. Generalmente, se ubica en el sistema de escape. Una rápida consulta al manual del vehículo también te guiará.
  • Una vez ubicado el sensor de oxígeno, apaga el motor y desconecta el cableado que la conecta.
  • Puedes hacer una prueba de resistencia, con la ayuda de un multímetro. Deberás seleccionar la escala de resistencia y conectar los terminales a la sonda. Según el modelo de vehículo, el rango de resistencia puede variar. 
  • Realiza una prueba de voltaje, conectando el multímetro en la escala de voltaje. Luego conecta nuevamente en la sonda, arranca el motor y aguarda hasta que alcance la temperatura normal.
  • Verifica la lectura del voltaje, debería estar entre 0,1 y 0,9 en aproximado. Si observas lectura constante y sin cambios en el valor, posiblemente la sonda Lambda esté defectuosa.
  • Revisa si hay algún cable roto o conexión suelta que cause el problema. Otra recomendación es asegurarse de que no se acumule la suciedad o existan residuos que afecten el funcionamiento.

Si luego de hacer esta comprobación, no has logrado encontrar la falla, es recomendable acudir a un especialista para que haga el reemplazo y diagnóstico preciso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: