Sensación de tirantez, de apariencia escamada o con grietas, así se pueden ver los labios secos y agrietados. En ocasiones, los descuidamos y, poco a poco, se van deshidratando. Hay otras causas para que los labios se agrieten, así como distintas soluciones.
La apariencia de los labios saludables va desde un rosado suave a un ligero rojo. Su textura debe ser lisa y suave y, desde luego, no suelen tener grietas o descamaciones. La hidratación representa un papel fundamental.
Por ser parte importante de nuestra apariencia, es necesario cuidarlos. Además, evitaremos molestias. Veamos a continuación algunas causas detrás de los labios resecos y unas útiles soluciones para mejorar la salud de estos.
Características de los labios secos
Es muy fácil saber cuando los labios están secos y agrietados. En general, su apariencia o características suele ser:
- Incomodidad al comer, sonreír o hablar.
- Es posible que se creen algunas fisuras en la superficie y presenten enrojecimiento.
- La persona puede sentir una sensación como de tirantez.
- No son suaves al tacto y su textura pasa de ser lisa a agrietada.
- El ardor o la picazón también puede estar presente en los labios secos.
- Es posible que la sensibilidad se vea afectada, provocando molestias al ejercer presión sobre ellos.
- Para algunos casos, más avanzados, pueden aparecer costras que se forman por la descamación e irritación.
Debemos recordar que por el hecho de no contener glándulas sebáceas, los labios suelen ser más propensos a deshidratarse y presentar sequedad.
Labios secos y agrietados: causas
El origen de unos labios muy secos puede variar, así que es importante saber cuáles son las causas y de esta forma podremos abordar el problema efectivamente. Los motivos por los que ocurre la sequedad labial suelen ser:
- Variaciones en el clima, como el aire frío y la baja humedad. Esto hace que los labios sean más propensos a agrietarse.
- Una de las principales causas de los labios secos suele deberse a la escasa hidratación.
- Si hay mucha exposición al sol, es posible que se presente sequedad y agrietamiento en los labios.
- Algún problema respiratorio o la congestión nasal, puede hacer que se respire por la boca, lo que origina sequedad labial.
- Sensibilidad o alergia a ciertos productos cosméticos, ya sea: colorante, conservantes o fragancias.
- Malos hábitos como lamerse los labios, debido a las enzimas digestivas que irritan la piel.
- Alimentación poco equilibrada, carente de vitaminas como la B, A, C, E. También la falta de hierro y zinc.
¿Qué enfermedades resecan los labios?
Además de los factores mencionados anteriormente, los labios pueden volverse secos y agrietados por ciertas condiciones o enfermedades, algunas de ellas son:
- Queilitis angular: La conocemos también como boqueras, consiste en una infección o inflamación de las comisuras de los labios. Es posible que cause sequedad, enrojecimiento, fisuras y dolor en los labios.
- Dermatitis atópica: Esta afección es capaz de hacer que la piel pique, se ponga roja y se inflame, haciendo que la persona presente labios secos y agrietados.
- Síndrome de Sjögren: De tipo autoinmune, hace que el sistema inmunológico ataque las glándulas que producen humedad en el cuerpo. Como resultado, disminuye la producción de saliva y humedad en los labios.
- Hipotiroidismo: Sucede cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Y uno de los síntomas comunes de esta condición es la sequedad de la piel y los labios.
- Diabetes: Es posible que quienes padezcan de diabetes, experimenten labios secos, debido a la deshidratación que causa los niveles altos de azúcar en la sangre.
Cómo curar los labios secos y agrietados
Desde mejorar los hábitos, hasta rutinas diarias, hay variados consejos para curar los labios secos y agrietados:
- La salud de tus labios puede mejorar si aumentas la ingesta de agua.
- Otras rutinas también podrían ayudarte a mejorar la sequedad de los labios, aplica bálsamo labial con aceite de coco, vitamina E, cera de abejas o manteca de karité.
- Evita la tentación de lamerte los labios. Recuerda que la saliva es capaz de eliminar la humedad natural.
- Protégete del sol, será una gran ayuda para evitar que los labios se agrieten.
- Evalúa el ambiente donde te desenvuelves, si es un ambiente seco, puedes recurrir a humidificadores para prevenir los labios secos y agrietados.
- Recurre a rutinas suaves de exfoliación. De esta forma, eliminarás las células muertas y mejorará su textura. Un exfoliante casero, efectivo, es el aceite de oliva con azúcar, aplica masajes suaves y luego quita con agua tibia.
- Trata de evitar aquellos productos labiales que causen irritaciones, como lo son: el alcohol, mentol o las fragancias.
En caso de que las frecuentes soluciones para labios secos no tengan efecto, es conveniente acudir a un especialista para evaluar las causas y sus tratamientos.