Cuando planificas un viaje al oeste de Portugal, tienes que incluir aspectos como: qué comer en Lisboa, qué lugares visitar, dónde alojarse, entre otros. Y es que Lisboa sorprende con sus paisajes, su tradición y su arte culinario que deleita a todos por igual.
Cuando se trata de comida, en Lisboa predominan los sabores auténticos, los platos tradicionales que son una muestra de la pasión por la buena cocina. Con ingredientes frescos que incluyen Bacalao, judías, cerdo, sardinas, vegetales, especias, y más.
Ir a Lisboa implica probar su comida dulce y salada, los vinos, los exquisitos quesos. Todo forma parte de un inolvidable viaje gastronómico que te dejará con ganas de más.
¿Cómo son las comidas típicas de Lisboa?
La comida típica de Lisboa está llena de aromas y sabores que conquistan a cualquiera que prueba el primer bocado. Algunas de las características de la gastronomía lisboeta son:
- Pescados y productos frescos: La comida de Lisboa suele incluir entre sus ingredientes pescados y mariscos frescos, en especial el Bacalao. Podemos encontrar diferentes variaciones de esta receta, pero todas igual de deliciosas.
- Cremas y sopas: Una parte importante de la cocina lisboeta son las cremas, sopas o caldos. Algunas de ellas incluyen mariscos, judías, carnes, col, chorizo, cerdo; entre otros.
- Postres: Los dulces de Lisboa son únicos, con sabores que combinan tradición. Entre los ingredientes más usados están: el hojaldre, la nata, las almendras, entre otros.
- Carnes: La comida típica de Lisboa se caracteriza por incluir entre sus preparaciones la carne de cerdo, combinada con ingredientes como las patatas, las almejas. También son populares los guisos con verduras y embutidos.
- Quesos y vinos: Y claro que la gastronomía de Lisboa incluye los más exquisitos vinos y quesos. Cuenta con una amplia variedad de quesos regionales como el de la región de la Serra da Estrela. Los vinos de reserva son muy buscados por los turistas.
¿Qué comer en Lisboa?
Francesinhas
Cuando surge la pregunta sobre qué comer en Lisboa, lo primero que sale a relucir son las Francesinhas. Un delicioso sándwich, típico de Portugal, en el que se incluyen ingredientes como carne, embutidos, jamón, salchichas, filetes de cerdo y mortadela.
La preparación incluye lonchas de queso que se gratinan. Algunas versiones incluyen un huevo como decoración. El toque final lo otorga la salsa picante que es elaborada a base de cerveza y tomate.
Bacalao à brás
Sabemos que entre los ingredientes principales de los platos portugueses destaca el bacalao. Es lo que precisamente lleva este plato que comer en Lisboa. Aunque hay muchas maneras de prepararlo, el más común es el que se mezcla el bacalao ya desmenuzado con patatas y huevo batido.
Pasteles de Belém
Una lista de qué comer en Lisboa tiene que incluir a los muy conocidos pasteles de Belém. No se trata de un postre cualquiera, al contrario, es un ícono de la gastronomía de la región. Consiste en tartas crujientes con hojaldre rellenas con una crema dulce. Es posible comerlos fríos o calientes.
Caldo verde
Contiene como ingrediente principal la col gallega. Su preparación se realiza sofriendo la cebolla con ajo para luego dorar las patatas, luego se cuecen y se trituran. El paso siguiente es añadir la col cortada, con un chorizo ya cocido. Todo se pone a cocción hasta que tome el bonito color verde y los sabores se integren.
Pastel de Bacalhau
Otra receta que incluye bacalao. En esta oportunidad, es un pastel que también se puede conseguir en el norte como Bolinho. Forma parte de la historia gastronómica de Portugal. Consiste con el pescado desalado, mezclado con huevos, perejil, patatas cocidas y aceite de oliva. El resultado es una mezcla que se fríe hasta obtener un dorado crujiente.
Feijoadas
Las Feijoadas son otro plato que comer en Lisboa y en toda Portugal. La preparación incluye judías con ingredientes como el tomate, repollo, la zanahoria, tocino y chorizo. Todo esto se cocina a fuego lento, se le añaden especias y hierbas para darle ese toque tradicional.
Sardinas Asadas
Este plato típico de Lisboa es muy popular durante los días de verano. Se preparan con pimientos a la parrilla, patatas cocidas y son servidas sobre rebanadas de pan. Es una comida sencilla, pero con un aroma que cautiva a quienes pasean por los barrios tradicionales.
Carne de cerdo a la Alentejana
Consiste en una preparación muy popular en Portugal, especialmente en el Algarve. Su nombre se debe al cerdo usado para la preparación, considerado como una de las carnes más sabrosas, ya que se alimentan con bellotas de alcornoque. La receta se combina con almejas y patatas.