Alimentos ricos en hierro para evitar la anemia

Alimentos ricos en hierro para evitar la anemia

Cuando existen señales de alerta, como: debilidad, fatiga o valores bajos de hemoglobina, es normal sentir preocupación y querer conocer cuáles son los alimentos ricos en hierro para evitar la anemia, así como las medidas a adoptar para mantener una buena salud. 

Muchas personas sufren de anemia, lo que ocasiona síntomas desagradables. Algunas tienen que hacer cambios en sus hábitos, mejorar las condiciones de vida, tomar suplementos o ajustar su dieta.

Por suerte, hay una gran variedad de alimentos ricos en hierro que contribuyen a mantener los niveles adecuados. Veamos cuáles son algunos de ellos y cómo pueden contribuir al tratamiento y prevención de la anemia.

¿Por qué se produce la anemia?

Una anemia puede ser causada por diversas razones, siendo la más común la deficiencia de hierro. Sabemos que este es un mineral esencial para la producción de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno a través de glóbulos rojos.

Al no recibir suficiente hierro, el cuerpo no es capaz de producir la cantidad adecuada de hemoglobina, esto ocasiona problemas al transportar oxígeno. El resultado puede ser sensación de cansancio, debilidad y otros síntomas que se asocian con la anemia.

Además, existen otros factores que podrían causar este trastorno. En ocasiones, es un indicio de otras enfermedades, condiciones genéticas, problemas de absorción intestinal, entre otros.

10 alimentos ricos en hierro para evitar la anemia

Una de las formas efectivas para tratar esta condición es incluir alimentos ricos en hierro para evitar la anemia. Aquí mencionamos algunos de los conocidos por ser fuentes de este mineral: 

Espinacas

Son conocidas por ser una fuente vegetal de hierro. Además, tienen vitamina C, lo que contribuye a la absorción del hierro. Se puede consumir en salteados, ensaladas o batidos verdes.

Carne roja

Ya sea carne de res o cordero, son excelentes alimentos ricos en hierro que contribuyen a la prevención de la anemia. La recomendación es optar por cortes magros, cocinar en aceite de oliva y acompañar con ensaladas.

Almejas

Se encuentran entre los alimentos ricos en hierro para evitar la anemia, además se conocen por ser una fuente de zinc y vitamina B12. Las preparaciones más comunes incluyen sopas, pasta, o guisos.

Lentejas

También son ricas en hierro, ideales para preparar platos variados. Fuente de fibra y proteínas, se puede consumir en sopas, guisos o ensaladas.

Hígado de pollo

Además de ser nutritivo, es alto en hierro. Contiene vitamina B 12 y A. Sus preparaciones varían entre: patés, salteados o estofados.

Semillas de calabaza

Contienen ácidos grasos saludables, magnesio y son conocidas por su fuente de hierro vegetal. Pueden ser consumidas en forma de snack, tostadas, o incluirlas en ensaladas.

Quinoa

Son populares por ser un pseudocereal, contiene proteínas, fibra y es fuente de hierro. Es ideal para evitar o controlar la anemia. Las preparaciones varían entre: ensaladas, postres o guarniciones.

Garbanzos

Otro de los alimentos ricos en hierro son los garbanzos, pero no solo eso, también contienen proteínas y fibra. Se suelen usar para preparaciones de humus, guisos y ensaladas.

Chocolate negro

Su alto contenido de cacao lo convierte en una fuente de hierro. También tiene antioxidantes que resultan beneficiosos para la salud. Es posible hacer postres o comerlo en trozo.

Tofu

Excelente fuente de hierro, ideal para las personas que quieren controlar o evitar la anemia, además es fuente de proteínas.

Alimentos a evitar 

Así como existen alimentos para evitar la anemia, es recomendable limitar o evitar el consumo de aquellos que impiden en la absorción de hierro, por ejemplo:

  • Café y té: Ambos contienen los llamados taninos, estos interfieren en la absorción del hierro, por lo que es recomendable evitar su consumo; sobre todo, en horas cercanas a las comidas principales.
  • Lácteos: La leche, el queso, contienen calcio que dificultan la absorción de hierro. La recomendación es moderar su consumo y separarlos de los alimentos altos en hierro.
  • Los cereales o alimentos procesados podrían afectar la absorción de hierro.
  • El alcohol y su uso excesivo pueden afectar la absorción, así como el almacenamiento del hierro.

Otras recomendaciones

Además de incluir alimentos ricos en hierro para evitar la anemia, es necesario considerar otras sugerencias:

  • El consumo de vitamina C contribuye a que el hierro sea mejor absorbido. Algunos alimentos recomendados son: kiwis, fresas, pimientos.
  • Una dieta variada y equilibrada contribuirá a una mejor absorción de hierro y prevenir la anemia.
  • Algunas mujeres necesitarían controlar sus ciclos menstruales para evitar la perdida excesiva de sangre.
  • Es posible que se indiquen suplementos de hierro, aún más cuando la ingesta mediante la alimentación no es suficiente, o en caso de anemia severa.
  • Se recomienda efectuar con regularidad exámenes de sangre para medir los niveles de hierro y detectar a tiempo la anemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: