Conoce El Capricho de Cotrina

Conoce El Capricho de Cotrina

Como si de un castillo de un cuento de hadas se tratara, lleno de color, figuras, curvas, y rincones llenos de magia; así es el Capricho de Cotrina. Una edificación que surgió a partir de la petición de una pequeña niña y que, hoy en día, se encuentra entre los tesoros arquitectónicos de Badajoz.  

Casi irreal, con piezas que van recreando un mundo de fantasía: coronas, serpientes, estrellas, tortugas, flores y mucho color. De rincón a rincón, los detalles son fruto de un laborioso trabajo y mucho tiempo de dedicación. 

Sus estancias son un importante legado, de las manos de un talentoso albañil que, sin tener estudios de arquitectura, pudo llevar a cabo una icónica edificación que capta la atención de quienes tienen la oportunidad de visitarla. 

¿Qué es El Capricho de Cotrina?

El Capricho de Cotrina es el nombre que tiene una popular edificación situada en Badajoz, Los Santos de Maimona. Se trata de una curiosa construcción que pareciera ser ideada por un arquitecto, pero la realidad es que la idea provino de un albañil y marmolista, Francisco González Gragera. Su nombre se debe al apodo que tenía el abuelo de Francisco. 

Con apariencia de castillo de cuento, la construcción supera los 180 metros cuadrados y está llena de detalles y figuras ornamentales, dejando atrás las líneas rectas y camuflándose en la naturaleza.

El Capricho de Cotrina en Los Santos de Maimona: Historia

La historia cuenta que El Capricho de Cotrina surgió para cumplir la petición de la hija pequeña de Francisco González. Su idea era que la casa de campo destacara de las demás, siendo única en su estilo.

Fue en el año 1988 cuando Francisco González comenzó a plasmar sus ideas en boceto, para después materializar sus ideas. Dejando una línea de tiempo con los avances hechos en la obra.

Aun sin tener estudios de arquitectura, durante tres décadas, trabajó en la obra. Aunque falleció en el año 2016, todavía el legado se sigue manteniendo en manos de sus hijos, quienes han realizado ampliaciones y organizan visitas para los interesados en conocer esta curiosa obra.

Detalles y características

El Capricho de Cotrina no solo es una obra modernista construida como casa vacacional, también sirve como museo. Destacan en su construcción los materiales de mampostería de piedra caliza, ladrillo, mortero de cemento, además de los coloridos mosaicos que se combinan con la técnica del trencadís. 

  • El edificio cuenta con 183 metros cuadrados.
  • Su decoración está combinada con pequeños trozos de cerámica esmaltada que hacen reflejar los colores a través de la luz.
  • Se pueden apreciar escaleras, terrazas, barandillas y cúpulas con azulejos. 
  • De forma curva, con figuras ornamentales en los que destacan dibujos como la luna, el sol, las flores y las icónicas bellotas.
  • Para ver el Capricho de Cortina por dentro, hay que pasar por una entrada compuesta por una imponente puerta con forma de pavo real, hecha en cemento armado. 
  • El interior del edificio está dividido en: un salón principal, terraza, cuarto de baño, cocina, así como habitaciones que se sitúan en torres. 
  • Uno de sus puntos focales es la habitación principal, simulando la cabeza de un gusano, se encuentra al final de un pasillo que representa el cuerpo.
  • El Capricho de Cotrina también tiene una piscina con cascada, un taller de objetos de mármol y una bonita fuente.
  • Los detalles del cuarto de baño están llenos de elementos curiosos, como una serpiente.
  • Una visita de noche a El Capricho de Cotrina dejará ver el encanto de cada uno de sus rincones en medio de las luces. 

Información práctica: cómo llegar, horarios y visitas

Es posible recorrer El Capricho de Cotrina mediante visitas guiadas que son reservadas. Durante un recorrido de una hora, aproximadamente, se podrá conocer los espacios de esta interesante edificación, llenos de color, historia e imaginación.

Se encuentra a una distancia de 60 kilómetros de Mérida y 135 de Sevilla. Los horarios ofrecidos son: sábados de 16:30 a 18:00; festivos y domingos 9:00 y 14:00 horas. 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: