¿Cuáles son los peligros del EMDR?

¿Cuáles son los peligros del EMDR?

Sentirse saludable implica cuidar de nuestro cuerpo, pero también de la salud mental. Nuestras emociones hacen un papel muy importante y no debemos descuidarlas. Al respecto, existen terapias como el EMDR o Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, pero ¿en qué consiste y cuáles son los peligros?

Esta terapia ha sido objeto de diversas opiniones, algunos consideran sus beneficios, mientras que otros no dejan de mencionar los posibles peligros. Bajo cualquier escenario, lo más importante es tener un bienestar integral, mente y cuerpo; sin riesgos y con terapias efectivas. 

Sabemos que las terapias alternativas han servido de ayuda a aquellas personas que buscan mejorar su salud mental, ya sea por traumas o trastornos emocionales. Pero es crucial tener en cuenta que pueden tener riesgos, lo que requiere conocer más sobre el tratamiento, y así tomar buenas decisiones.

¿Qué es el EMDR?

Muchas personas necesitan ayuda para superar traumas, problemas emocionales y otros trastornos de estrés, a raíz de esto surge el EMDR. Consiste en una terapia fundamentada en que los movimientos oculares rápidos son capaces de procesar y ayudar a desensibilizar aquellas emociones negativas que se asocian con situaciones traumáticas. 

Lo que ocurre durante una sesión de este tipo es que el terapeuta va guiando al paciente mediante una revisión de la experiencia que le ha afectado. Mientras esto sucede, el paciente va siguiendo los movimientos con los ojos, según lo que indique el terapeuta. 

Pero lo anterior no es todo, también existe una combinación con lo que se conoce como estimulación bilateral, esta puede ser táctil o auditiva. De esta forma, se facilita la forma en cómo se procesa la información y se reducen los episodios de angustia causados por el trauma.

Terapia de Desensibilización: ¿Qué tan eficaz es?

La eficiencia del EMDR ha sido estudiada mediante la ciencia y aquellos testimonios de pacientes. 

Los resultados han indicado su utilidad, especialmente para el Tratamiento de Estrés Postraumático o TEPT. En concreto, cualquier problema que haya surgido por experiencias significativas que han afectado considerablemente las emociones.

Además de ello, también se pueden obtener buenos resultados en otros tipos de terapias, tomando en cuenta que la efectividad variará de acuerdo a la persona y al problema que se presente.

¿Cuándo hacer y no hacer EMDR?

Existen diversas situaciones en las que se recomienda cuándo hacer y no hacer EMDR. Como mencionamos, va a depender de la persona y de cada circunstancia particular, algunas de las más frecuentes son:

Cuándo hacer EMDR

  • En caos de TEPT o Trastorno de Estrés Postraumático; sobre todo en aquellas personas que han experimentado traumas significativos.
  • Traumas no resueltos: Podría ser útil para aquellas personas que aún no han superado los traumas, y estos siguen afectando negativamente su vida.
  • Es posible que contribuya a reducir los recuerdos o pesadillas relacionadas con situaciones traumáticas. 
  • Algunos estudios han resultado favorecedores en caso de bloqueos emocionales o problemas para procesar los sentimientos que provienen de un trauma.
  • El EMDR podría ser útil para reforzar el sentido que se tiene hacia sí mismo, en particular si el trauma ha afectado la autoestima.

Cuándo no hacer EMDR

  • Una de las contraindicaciones, o casos donde no se recomienda hacer EMDR, es cuando existe inestabilidad emocional o problemas mentales de gravedad, por ejemplo: esquizofrenia o trastorno bipolar agudo.
  • Episodios activos de psicosis. Lo recomendable es acudir primero a la estabilidad de la condición.
  • Cuando exista poca colaboración de parte del paciente, su negación a participar en la terapia EMDR puede hacer que esta no sea efectiva.
  • Sesiones anteriores no efectivas, o historiales con respuestas adversas significativas.
  • Personas con condiciones como Epilepsia o que presenten convulsiones frecuentes. 

Lo ideal es que se consulte con un profesional para que pueda evaluar cada caso de una forma personalizada y se realice una supervisión del proceso.

Terapia EMDR ventajas y desventajas

Ventajas

  • Ha presentado resultados positivos en periodos que son relativamente cortos.
  • Ofrece un enfoque sistemático y estructurado, capaz de abordar los recuerdos traumáticos.
  • Contribuye a minimizar la revictimización que se asocia al recordar situaciones o eventos traumáticos.

Desventajas

  • Como hemos mencionado, no todas las personas pueden optar para el tratamiento EMDR. 
  • Es posible que los síntomas se intensifiquen temporalmente, antes de presentar mejoras, lo que puede resultar un desafío para algunos pacientes.
  • No siempre puede resultar efectiva para todos los tipos de trauma.

Peligros del EMDR

Los riesgos o peligros del EMDR van a depender de diversas situaciones, como la condición particular del paciente y el especialista que lleve a cabo las sesiones. Algunas de las posibles complicaciones (en su mayoría temporales) son:

  • Presencia de emociones o recuerdos intensos, esto es algo temporal.
  • Algunas personas pueden sentirse aturdidas o con emociones bajas durante la terapia.
  • Es posible que los pacientes experimenten dolor de cabeza, pero leve.
  • La ansiedad puede hacerse presente durante un corto tiempo.
  • Probablemente, el paciente experimente sensaciones como: enfado, sorpresa o desconexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: