Alquilar un kimono, meditar, hacer un pícnic, disfrutar de la ceremonia del té, son algunas de las cosas que debes incluir en tu plan por qué ver y hacer en Kioto. La ciudad de los mil templos te espera para impresionarte con sus mágicos paisajes, sus flores de cerezos, los inigualables atardeceres y su interesante legado histórico cultural.
Kioto es un destino que queda guardado en los más preciados recuerdos de sus visitantes. Presume de sus tradiciones, templos, jardines, santuarios y más. Allí se respira historia, un paseo por sus calles es transportarse a épocas pasadas.
Te daremos unas recomendaciones para armar un plan inolvidable, ya sea que visites la ciudad por tres días o más. Descubrirás tesoros, vivirás experiencias culturales auténticas y hasta puedes vestir un kimono tradicional.
Kioto: ciudad de los mil templos
Conocida como la ciudad de los mil templos, Kioto está llena de maravillas en cada uno de sus rincones que nos sorprenden con las huellas históricas y su legado cultural.
Entre la zona este y oeste se encuentra una gran cantidad de templos y santuarios. Adornados con jardines japoneses que destacan las culturas de algunas islas de Japón.
Hay muchas cosas interesantes que ver y hacer en Kioto, probar su comida tradicional, pasear en kimono, disfrutar de las ceremonias, beber el té, entre otros planes imperdibles que veremos a continuación.
¿Cuándo es el mejor momento para visitar Kioto?
Si estás planeando una visita a Kioto, seguramente te preguntes cuándo es el momento ideal para tu viaje. Todo dependerá de las actividades que quieres hacer; no obstante, es durante la primavera, de marzo a mayo, que podrás apreciar las bellísimas flores de cerezo.
Ahora bien, en otoño (septiembre a noviembre), es la época ideal para tomarse una fotografía junto a los colores vibrantes de las hojas de otoño. Aunque, en general, podrás disfrutar de sus maravillas durante todo el año, todo dependerá de tus preferencias y tiempo disponible.
Qué ver en Kioto en 3 días
Puedes ajustar tu plan para qué ver y hacer en Kioto, sería ideal si tienes más tiempo para recorrer los rincones de la ciudad de las mil maravillas. Otra recomendación es organizar tus visitas por zonas, así aprovecharás al máximo el tiempo.
Algunos sitios de interés, y visitas imprescindibles en Kioto, son:
Fushimi-Inari Taisha
Conocido como uno de los templos más visitados e importantes de la ciudad. Te maravillarás con el color rojo de los toriis. Este principal santuario sinoísta es uno de los lugares más mágicos de Kioto, además de ser uno de los íconos de Japón.
Bosque de bambú de Arashiyama
Entre las cosas imprescindibles que ver en Kioto está, definitivamente, enamorarte de los paisajes encantadores de sus bosques de bambú. Lo encontrarás en el pueblo de Arashiyama.
Un buen consejo, para una fotografía inolvidable, es ir al atardecer. En ese momento, los rayos del sol crean un escenario encantador.
Templo Kiyomizu-dera
Conocido como Templo de agua Pura, por su traducción. Es otro de los imprescindibles que ver en Kioto. Cada uno de sus espacios es muestra fiel de la historia que data desde el año 780.
El paisaje que lo rodea se combina a la perfección de su arquitectura, creando un paisaje único.
Tetsugaku no Michi – El Paseo del Filósofo
No solo es un lugar para pasear y meditar, es un recorrido para apreciar la belleza adornada por los jardines y los cerezos. Debe su nombre a un profesor de la Universidad de Kioto que usaba la ruta para meditar.
Aprovecha para visitar los alrededores y ver los santuarios que allí están, como es el caso de Otoyo, Honen-in, Eikan-do Zenrin-Ji.
Planes imprescindibles: qué hacer en Kioto
Viajar por el mundo implica dejar recuerdos para toda la vida, divertidos, emocionantes. La ciudad de las mil maravillas te demostrará que hay mucho que hacer en Kioto. Unas recomendaciones son:
Pasea en bicicleta por Kioto
Es uno de los planes más geniales que hacer en Kioto. No solo te servirá para ejercitarte, también te llevará a descubrir los paisajes naturales inolvidables de la ciudad. Puedes hacer un paseo por el este de la ciudad.
Disfruta de los festivales
Kioto también es conocida por sus grandes festivales. Aprovecha tu visita y disfruta de los más populares, como lo son: Jidai Matsuri, Gion Matsuri, Aoi Matsuri. También están el famoso Festival del Fuego de Kurama y el Daimonji o Festival Gozan no Okuribi.
Alquila un kimono
Te encantará convertirte en una geisha o maiko. Lo podrás hacer en alguno de los estudios que se encuentran en la ciudad. Cerca del Kiyomizudera y Gion hay algunos.
También puedes pasear por la zona, vestido como un auténtico kiotense, para ello puedes alquilar un kimono.
Camina descalzo en el templo budista Sanjusangendo
Eso sí, si tu visita coincide con el invierno, es necesario que lleves calcetines por el frío del suelo. Este templo es famoso por las estatuas del Kannon.
Prueba la comida tradicional
Tu itinerario de que hacer en Kioto no podrá estar completo sin probar la clásica kaiseki ryōri. Encontrarás algunos restaurantes en la calle Hanamikoji que ofrecen este plato tradicional.
Haz un pícnic
En los jardines del Palacio Imperial puedes sentarte a disfrutar de los escenarios que te regalaran los cerezos en la zona norte.
Participa en la ceremonia del té
Luego de dar un paseo por el castillo de Nijō, puedes experimentar de la más famosa ceremonia del té, en la escuela Urasenke. Lleva un kimono y siente la auténtica esencia de la ceremonia.
Kioto por la noche
Si ya ha pasado el día, y disfrutaste de los mágicos atardeceres, seguramente querrás saber qué hacer en Kioto por la noche. Después de todo, la idea es aprovechar al máximo tu visita.
Algunas de las recomendaciones son:
- Vive la esencia de la antigua capital y pasea por las calles de Gion y Higashiyama.
- Cena en alguno de los restaurantes locales. En Ponto-cho, encontrarás cafeterías y restaurantes con vistas al río.
- La noche te regalará unas vistas increíbles de los paisajes antiguos, especialmente en Gion, podrás ver los edificios tradicionales que se adornan con la iluminación.